domingo, 11 de octubre de 2015

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método docente basado en el estudiando como protagonista de su aprendizaje.
El ABP se refiere a una metodología de trabajo donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. 
Un proyecto se define como una actividad previamente determinada cuya intención dominante es una finalidad real, que orienta los procedimientos y les confiere una motivación.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

Para obtener más información, se puede visitar la presentación de ABP realizado por la profesora Alejandra Redín.

El siguiente padlet contiene diversos ABP:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada